99:99

Visita guiada y gratuita al castillo de la alameda de osuna

Creado por:

Inicia sesión.

Descripción:

Abro plazas, iré metiendo gente en orden de lista de espera
Los que no estén y me manden solicitud para apuntarse al plan , les apunto en orden cronológico de lista de espera
El plan consiste en visitar el castillo de la alameda de osuna en una visita guiada y gratuita por un guia que pertenece a Museos municipales de Madrid

No hace falta hacer reserva , ya están reservadas, lo único que hay lista de espera en el plan y voy metiendo en orden de solicitudes

El castillo-fortaleza de la Alameda[n. 1]​ (también referido, erróneamente,[n. 2]​ como castillo de Barajas[3]​ o castillo de los Zapata[3]​) está situado en el barrio de Alameda de Osuna dentro del actual distrito madrileño de Barajas, en la Comunidad de Madrid (España). Fue erigido en el siglo xv en la aldea de La Alameda, una aldea de repoblación del siglo xiii.[4]

Castillo de La Alameda de Osuna se encuentra sobre un suave promontorio que, aunque no tiene una posición dominante, sí debía tener una amplia vista sobre las terrazas que descienden hacia el Jarama, a 2 kilómetros de distancia. El ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha, entre 2007 y 2010, un plan de actuaciones cuyo resultado, tras la excavación, la restitución parcial y la musicalización del castillo de la Alameda, ha sido la apertura al público de una instalación pensada para favorecer el contacto entre la sociedad y este valioso bien de su Patrimonio Cultural.


El castillo ha sido objeto de un estudio arqueológico completo y de una reintegración arquitectónica parcial; se han restituido las paredes y volúmenes del foso para preservarlo y devolverle su morfología original, se ha rehecho la planta del muro exterior (barrera) y de la torre del homenaje para recuperar el trazado completo del conjunto defensivo, y se han protegido las coronaciones y vanos de las partes conservadas del edificio central.


En torno al castillo, la nueva instalación está formada por un punto de encuentro con una sala con información general y unos aseos, paseos peatonales con miradores, un puente que permite salvar el foso y entrar en el castillo, y un nuevo cerramiento de la parcela. Todo el recorrido es totalmente accesible.

La ubicación de los miradores coincide con los mejores ángulos de visión del conjunto arqueológico. Los paneles situados en ellos ofrecen información sobre los principales elementos arquitectónicos del castillo y su función, reconstrucciones del aspecto original de los edificios y sus transformaciones históricas y datos sobre su historia.


El nuevo cerramiento ha sido diseñado con el propósito de ampliar el área de excavación y la “zona de respeto” en torno al castillo, permitiendo una visión más completa de su aspecto, también desde el exterior.

Además del castillo, el conjunto histórico lo forman los restos de un poblado prehistórico con varias fases de ocupación, la Casa del Guarda, un nido de ametralladoras de la Guerra Civil y el panteón de la familia Fernán Núñez. En total, casi cuatro milenios de historia han dejado su huella en este rincón del barrio de la Alameda de Osuna.


Los huecos tallados en el suelo que han aparecido al excavar el castillo eran “despensas” del poblado prehistórico. Dentro de ellos se conservaban los alimentos a temperatura estable y a salvo de posibles depredadores. Una vez perdida su función original, se aprovechaban como basureros improvisados. Por este motivo, suelen contener mucha información arqueológica sobre la dieta alimenticia y los utensilios empleados por quienes los usaron.

Siglos atrás hubo una pequeña aldea en las cercanías del castillo: La Alameda. La instalación de la vecina quinta de recreo de los Duques de Osuna, llamada el Capricho, hizo que la zona pasase a conocerse por la Alameda de Osuna. Actualmente se encuentra rodeada por barrios residenciales y dista 1 kilómetro del pueblo de Barajas.


Las ruinas del castillo de La Alameda, por su proximidad a Barajas, se las conoce a veces por este ultimo nombre. Excavaciones recientes han descubierto que la primera ocupación humana del lugar que ocupa el castillo no fue de época medieval, sino muy anterior: Se remonta a la Prehistoria, más concretamente al Calcolítico (o Edad de Cobre), es decir, a la primera mitad del segundo milenio antes de nuestra era. Se trata de un poblado de cabañas que se asentó en este altozano por sus excelentes condiciones de vida.

El poblado estaba rodeado, ya entonces, por un foso. Las cabañas eran de planta circular y tenían un zócalo de piedra. Sus paredes y su techo estaban hechos con ramas y barro. El suelo estaba parcialmente excavado en la tierra y cubierto con esteras y pieles para aislarlo de la humedad. Toda la familia convivía en el mismo espacio.

Quedamos en la salida de metro de Alameda de Osuna 11;40 y vamos andando al castillo que está a 5 minutos, la visita empieza a las 12;00

¿Dónde quedamos?:

Inicia sesión para ver la localización.

¿Cuándo?:

Inicia sesión para ver la fecha.

Precio:
Gratis

Comparte este plan:


Debes estar registrado para poder ver toda la información del plan, comentarios y apuntarte.


Atras